Venecia

Canales y puentes más significativos



-Puente de la academia
Es un puente de la ciudad de Venecia, que junto con el Puente de Rialto, el Puente de los Descalzos y el Puente de la Constitución son los únicos cuatro que atraviesan el Gran Canal. El puente original era de hierro y fue inaugurado el 20 de noviembre de 1854. Inmediatamente luego de la apertura de este primer puente se llamó a concurso para la construcción en ese mismo lugar de un puente de piedra. El proyecto ganador jamás fue realizado.
Posteriormente y en reemplazo del puente de hierro se construyó un puente de madera a partir del proyecto del ingeniero Eugenio Miozzi. Intervenciones posteriores han agregado al puente original elementos de hierro.




-Puente de los suspiros
Es uno de los más famosos de Venecia. Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición cruzando el Rio Di Palazzo.Es una construcción barroca del siglo XVII que da acceso a los calabozos del palacio. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar. Para acceder al puente hay que seguir el Itinerario Secreto desde el interior del Palacio Ducal de Venecia.




-Puente de Rialto
La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un pontón o puente flotante. La evolución y la importancia del Mercado de Rialto en la orilla oriental del canal aumentó el tráfico fluvial considerablemente cerca del puente flotante. Por ello, fue reemplazado alrededor de 1250 por un puente de madera. El puente de Rialto fue quemado parcialmente durante la revuelta liderada por Bajamonte Tiepolo. En 1444, se derrumbó por el peso de la multitud que se congregó para ver un desfile náutico. La idea de una reconstrucción en piedra fue por primera vez propuesta en 1503. Diferentes proyectos se sucedieron en las siguientes décadas. El actual puente de piedra está formado por un único arco, basado en el diseño del anterior puente de madera. La peculiaridad de este puente es que parece romper con la tradición arquitectónica de construir puentes de tipo romano basados en la estructura de arco de medio punto con una nueva tipología de arco rebajado.


-Puente de los descalzos
Es un puente de la ciudad de Venecia, que junto con el Puente de Rialto, el Puente de la Academia y el Puente de la Constitución son los únicos cuatro que atraviesan el Gran Canal. También es llamado Puente de la Estación o Puente de la Ferrovía debido a su proximidad con la estación ferroviaria de Santa Lucía. Es un puente de un solo arco hecho totalmente de piedra de Istria. Antes de su construcción en ese mismo lugar se encontraba un puente de hierro construido en 1858.





-Puente de la constitución
Es un puente de la ciudad de Venecia. Inicialmente conocido como Cuarto Puente sobre el Gran Canal. El puente fue conocido coloquialmente por alguno de estos dos nombres ya que durante todo el tiempo que duró su construcción y hasta poco tiempo antes de la fecha prevista para su apertura no se le había asignado un nombre oficial. Fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.